La reciente adquisición de aviones F-16 por parte de Argentina generó preocupación respecto a la idoneidad de la defensa aérea en las Islas Malvinas. Al respecto, el diputado Robert Buckland, presidente del Comité de Asuntos de Irlanda del Norte, planteó una serie de cuestionamientos al secretario de Estado de Defensa sobre la estrategia de defensa de Reino Unido en el Atlántico Sur.

Como respuesta a estas preguntas, Leo Docherty, ministro de Estado del Ministerio de Defensa y Ministro de las Fuerzas Armadas, aseguró que la preparación defensiva del Reino Unido se evalúa de manera constante con el objetivo de adaptarse a los acontecimientos cambiantes.

Además, destacó el compromiso del país con la seguridad de las Islas Malvinas y afirmó: “Mantenemos nuestra postura de defensa en el Atlántico Sur bajo revisión periódica para tener en cuenta toda la gama de acontecimientos. Estoy satisfecho de que la actual presencia militar en el Atlántico Sur sea del nivel adecuado para garantizar la defensa de las Islas”.

Actualmente, las Islas Malvinas albergan una sólida presencia militar británica, con la RAF Mount Pleasant como punto central, que proporciona un puente aéreo crucial entre las islas y Reino Unido. Esta presencia incluye una compañía de infantería, una batería de defensa aérea, aviones de combate Typhoon y, generalmente, una patrulla de la Royal Navy.

FUENTE: EM

Las ideas y opiniones expresadas en las publicaciones del Observatorio Malvinas son las de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del Grupo de Estudios sobre Malvinas