Por Juan Ignacio Cánepa

En una cobertura especial en Malvinas, DEF entrevistó a la editora general del único periódico del archipiélago, quien compartió su visión sobre el conflicto que mantiene enfrentados a Argentina con Reino Unido, y cómo vive y hace periodismo desde 1999.

Nacida y criada en MalvinasLisa Watson tenía 13 años cuando Argentina recuperó las Islas. No tiene un buen recuerdo de aquellos días: la granja de su familia fue el punto de rendición de seis miembros del cuerpo de Royal Marines que habían escapado después del desembarco del 2 de abril de 1982. Las tropas argentinas entraron en su casa y realizaron una fuerte requisa.

Pasada la guerra, Watson aprovechó la inyección de dinero que dispuso Gran Bretaña para la población de Malvinas y, gracias a una beca, estudió literatura inglesa en la Universidad de Bangor, en Gales. En 1999, ingresó a Penguin News como editora asistente y, al año siguiente, accedió a la dirección del semanario.

Watson recibió a DEF durante una cobertura especial y exclusiva en las Islas. La entrevista se llevó a cabo en la redacción del medio, ubicada en la céntrica calle Ross Road, de Puerto Argentino. Cabe destacar que es el único medio gráfico en el territorio insular. Se refirió a la actualidad de las Islas, la posible explotación petrolera y la ampliación del puerto por parte de los británicos. ¿Cuál es la mirada que tienen los isleños sobre Argentina?

En esta oportunidad, nos interesaba hablar con ella, no sobre la época de la guerra o sobre cuestiones de soberanía, sino sobre la actualidad de Malvinas. Su trayectoria la convierte en una voz autorizada para contar qué impacto tuvo el enorme crecimiento económico que experimentaron los isleños fruto del otorgamiento de licencias pesqueras (a las que el Estado argentino se opone, por considerarlas ilegales) y una posible explotación petrolera off-shore. Claro, durante la charla, diferimos en la toponimia: ella hablará de “Falkland Islands”; nosotros, de “Malvinas”.

DEF entrevistó a la editora general de Penguin News en el marco de una cobertura especial desde las Islas Malvinas. (Foto: Fernando Calzada)

La mirada sobre la Argentina de Lisa Watson

-Como experta en la realidad internacional y conocedora de la comunidad local, ¿ves posibilidades de encontrar algunas posiciones de acuerdo entre Argentina y los isleños? 

-Es muy difícil responderte. Y es todo un poco loco, porque cuando conozco gente de Argentina, siempre pienso que sería tan fácil entendernos… Sin embargo, es una cuestión política y son los políticos los que nos mantienen separados.

Watson es runner y corre por diferentes circuitos a través de Puerto Argentino. (Foto: Fernando Calzada)

-¿Hoy las relaciones pasan más por un tinte ideológico que por una política de Estado o de interés nacional? 

-Sí, absolutamente. Quizás soy parcial, pero a veces siento que está en el interés de los políticos argentinos mantener separados a los argentinos de las islas Malvinas. Siento que a los políticos argentinos les conviene que haya conflicto; no al gobierno de las islas. Cuando hablo con argentinos, siempre están muy sorprendidos por la realidad de las islas. Es como si un velo se levantara y hubiera un entendimiento. También creo que, a veces, muchos habitantes de las islas se sienten un poco incómodos cuando hay argentinos. Es bueno que vengan a Malvinas y vean cómo vivimos. De alguna manera, este lugar pertenece a todos en el mundo. La tierra es solo tierra, ¿sabés?

La fachada del único medio gráfico en las Islas, Penguin News. (Foto: Fernando Calzada)

Cómo es hacer periodismo en un territorio insular

-¿Cómo es escribir un periódico para una comunidad como la malvinense? 

-El Penguin News está muy centrado en las islas. La gente solo quiere escuchar noticias locales. Se informan sobre el mundo a través de todos los otros medios. Una parte la dedicamos a notas de color y eventos locales, y el resto a política de las Islas. Quieren escuchar lo que está sucediendo en el gobierno. Una vez a la semana, tenemos una reunión con un miembro de la Asamblea Legislativa y tratamos de mantener a la gente en contacto con esos temas. También recibimos muchas llamadas de gente que nos dice que quiere leer más periodismo de investigación, pero sucede que si descubrimos cosas relacionadas con un miembro de su familia, se enojan.

Alrededor de 2.840 personas viven en las Islas Malvinas. (Foto: Fernando Calzada)

-Entiendo que no dependen de pauta oficial. 

-No. Conseguí salir de cualquier tipo de financiamiento del gobierno hace muchos años. Pero, por supuesto, uno siempre depende de la publicidad. Así que, hasta cierto punto, las publicidades tienen un nivel de poder sobre ti, lo que no es bueno. Pero creo que cualquier director de un diario te diría lo mismo.

Es destacable que desvinculen el diario del gobierno. 

-Tengo que ser justa en este punto, porque en el tiempo en que tuvimos financiamiento del gobierno, hace muchos años, nunca intentaron influenciarnos. Incluso, siguen financiando la radio, pero jamás me atrevería a insinuar que intentan tener injerencia en el contenido. Simplemente, no lo hacen. No es la actitud aquí, porque todos nos conocemos muy bien. Son personas que te cruzás en la calle, con las que has ido a la escuela, y si alguna de ellas intentara influir sobre nosotros, eso se sabría y se sentirían avergonzados.

Lisa Kelper ingresó a Penguin News en 1999. (Foto: Fernando Calzada)

El presente de las Islas Malvinas

-¿Cómo describirías la situación actual de las islas? 

-Yo diría que, comparado con la situación actual de muchos otros países, es muy razonable. Desde ya que la pandemia de COVID-19 nos afectó: el turismo y la industria de la hospitalidad han sufrido y eso también afectó a nuestra comunidad rural, porque muchos dependen en parte de esta industria ya que ofrecen servicios de bed & breakfast, es decir de pernocte y desayuno. 

Sin embargo, en líneas generales, diría que estamos muy bien económicamente. El gobierno de las islas tiene reservas financieras y las sigue manteniendo. La industria de la pesca ha tenido buenos años y el gobierno de Malvinas tiene ingresos por el impuesto corporativo aplicado a esa industria.
Muchos de los ingresos de las islas vienen de ahí, así que las islas tienen esa excelente reserva pesquera y eso no se ha derrumbado. Gracias a esos fondos, tenemos salud pública, educación pública, y hasta una universidad.

Postal de las viviendas en Puerto Argentino, Islas Malvinas, Argentina. (Foto: Fernando Calzada)

La educación en Malvinas y los convenios que tiene con Reino Unido

¿Cómo es el sistema educativo en Malvinas?

-Aquí tenemos servicios educativos hasta los 16 años, momento en el que en la currícula británica se rinde para los exámenes de GCSE (Certificado General de Educación Secundaria). Si se alcanza un cierto número de puntos, el gobierno te puede pagar los estudios en el Reino Unido. 

Entonces allí se puede elegir hacer el siguiente nivel, el Nivel A, que es más académico, o se puede estudiar para entrenamiento vocacional, que sería una suerte de intercambio. Hay dos colegios elegidos para eso, uno en Chichester y otro en Winchester, en el sur de Inglaterra. 

Pero no tenés que ir allí de manera obligatoria; también se puede elegir otras opciones tanto en el Reino Unido como, por ejemplo, en Nueva Zelanda. Pero en este último caso, solo obtendrías el subsidio equivalente al de los dos colegios en Inglaterra y, si fuese más caro, tendrías que pagar la diferencia. Más allá de eso, todos te pagan para ir a la universidad. En caso de querer estudiar para un máster o un doctorado, podés aplicar para financiación aquí y en otros lugares. Entonces, normalmente, no tenés que pagar por tu educación en cualquiera de sus niveles.

Los isleños pueden optar por educarse en Malvinas o completar sus estudios en Reino Unido. (Foto: Fernando Calzada)

¿Siempre estudiando en el exterior? 

-En realidad, también se puede hacer Nivel A aquí, pero a distancia, en línea. No es tan fácil. 

El impacto del Brexit para los isleños

-¿El Brexit afectó a la industria pesquera por quedar fuera del mercado común europeo?

-Sí, hubo un pequeño problema por el Brexit. Como se sabe, hubo un momento en que no había aranceles -por ser territorio de la UE- y ahora sí los hay. No fue un gran problema. Creo que hubo un nivel de “aire caliente”, como lo llamamos nosotros, en el que la industria de pesca se quejaba mucho. De todas formas, a nuestra industria de pesca le gusta quejarse mucho cuando hay algún problema. Pero, de hecho, tienen un gran ingreso. Y si hay el más mínimo problema, les gusta hacer ruido. Así que si pueden obtener ayuda del gobierno, lo recibirán. Así es la industria. Pero les está yendo muy bien, porque el Estado puede ver sus registros, puede ver cuál es su ingreso, y es realmente bueno. Entonces, en general, diría que económicamente las Islas Malvinas están muy bien, aunque nunca se pueda decir que todo esté perfecto. Todo el mundo está golpeado cuando hay problemas a nivel global.

Un redactor del semanario Penguin News. (Foto: Fernando Calzada).

-Si comparamos entre tu infancia y esta actualidad de una economía fuerte, ¿en qué lo podemos ver reflejado a nivel infraestructura? 

-Por ejemplo, verán un aumento en el número de casas. El oeste de Stanley (Puerto Argentino) es completamente nuevo. Verán todas las nuevas casas hacia el oeste, la zona llamada “Sapper Hill”. Hace dos años, pasé por la zona de Bennett’s Paddock y no había nada. Recientemente, con un compañero, fuimos a caminar por allí y estaba lleno de casas. Fue una sorpresa enorme, la temporada pasada fui a escalar [N. del R.: Lisa Watson es aficionada a ese deporte] y había una sola casa empezando a ser construida. Ahora hay como 50 o 60. Además, está la intención de construir una nueva estación de energía. Ese es el próximo gran proyecto capital.

Según Watson, son los políticos los que hacen que los argentinos e isleños estén enfrentados.

¿La estación de energía sería alimentada por energía eólica? 

-Sí, es una nueva estación de energía que será alimentada, parcialmente, con energía eólica. Pero también quieren utilizar energía solar. Ese será otro proyecto capital, y ya hay muchas personas que están preguntando por qué no están poniendo energía solar. 

Otro gran proyecto es la construcción de un espacio para las personas mayores, los más vulnerables. Va a ser un gran espacio de viviendas en East Stanley, en la parte de afuera, llamado Tussac House. Lo está construyendo una compañía llamada RSK, que está asociada al gobierno, y el emprendimiento costará 14 millones de libras. Cuando me preguntás por un ejemplo de esta buena economía de las islas, ese es uno de los proyectos que podemos citar.

¿Estos proyectos son gestionados por el gobierno?

-Sí y tienen colaboradores, básicamente socios de construcción. RSK es una compañía del Reino Unido. 

Malvinas cuenta con una nueva estación de energía que será alimentada, parcialmente, con energía eólica. (Foto: archivo DEF)

-Como mencionaste antes, siempre hay algo que no funciona bien. ¿Cuál es el problema principal que encontrás en Malvinas? 

-Lo llamamos el “factor de las islas”. Creo que se aplica para cualquier comunidad que vive en una zona insular. Siempre hay carencias y está el impacto del costo que implica transportar cualquier producto a una isla o la lentitud que lleva la importación. El precio de la importación es muy alto y eso siempre es un problema. 

Otro problema es la falta de recursos humanos. Por ejemplo, tenemos buenos trabajadores a nivel local, pero no los suficientes. Entonces, por ejemplo, el gobierno intentará contratar gente, pero si otro contratista ofrece salarios más altos, todos los electricistas y plomeros se irán a trabajar allí. Soy muy afortunada: mi pareja es electricista. Él trabaja para RSK, pero si quisiera, podría dejar la empresa y conseguir otro contrato local, probablemente por un precio ridículo.

El horizonte petrolífero en Malvinas

-Después de una primera iniciativa en 2012, volvió a sonar con fuerza la posibilidad de explotar el yacimiento petrolífero Sea Lion. ¿Creés que se avanzará en ese sentido? 

-No lo sé. Esto sucede constantemente: siempre dicen que esta vez sucederá, pero entonces los precios internacionales del petróleo bajan y nada sucede. Todo indica que algo va a suceder esta vez, pero me parece muy difícil responder esa pregunta, porque he estado en esta posición tantas veces… Es difícil porque no soy una gran fan del petróleo.

-Te iba a preguntar, justamente, si hay voces en contra. 

-Es un tema muy sensible ahora. Hace 20 años, no era un tema tan controversial. De todas formas, para las Islas siempre fue polémico, porque hablar de petróleo nos causa problemas políticos. Es un tema muy emocional para ustedes también. En cuanto surge el tema, Argentina empieza a ser más agresiva hacia nosotros.

Durante la charla, diferimos en la toponimia: Watson hablará de “Falkland Islands”; nosotros en DEF, de “Malvinas”. (Foto: Fernando Calzada)

-O sea, ¿no es solo un problema económico o ambiental, sino también político? 

Un problema ambiental es también un problema político para nosotros. Tiene muchos pros y contras. Yo creo que hay que ser muy neutral aquí. Personalmente, estoy del lado del ambiente, pero está claro que cualquier país o territorio va a sentir el beneficio de tener una economía más fuerte. Nos va a hacer sentir más independientes y con más confianza. Esa es una ventaja. Pero, al mismo tiempo, si las islas tienen más recursos, Argentina los va a querer. Eso es una desventaja. Y también en términos de reputación, los ambientalistas van a mirar a Malvinas y preguntarse qué están haciendo con el territorio. Esto es una desventaja. Hay tantos factores que hay que mirar…

¿Y la comunidad local habla de esto? 

-Sí, lo hace, aunque está muy silenciosa. Hay muchas sensaciones mezcladas. La comunidad local es muy protectora del ambiente. 

-¿Qué pasó con el proyecto de renovación del puerto? 

-El costo del proyecto se fue por las nubes, debido al precio de los materiales en tiempos del COVID. Lo descartaron porque, a nivel local, decían que era una locura y que estaban siendo estafados por la compañía. Después cambiaron de opinión y lanzaron una nueva licitación para ver si se presentaba alguna compañía local que pudiera asociarse con una extranjera que trajera una nueva idea. La fecha de la licitación ha sido extendida, porque creo que hubo mucho interés.

FUENTE: DEF

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